LOS GLACIARES EN EL MARCO DE LA COP20

Pronunciamiento póstumo por Eduardo Gold Araoz - 22 de noviembre 2014

Publicado: 2014-12-01

Los científicos han tomado el tema de los glaciares como un ejemplo para demostrar la existencia del cambio climático. La paulatina pérdida de ellos es considerada prueba irrefutable de tal cambio. A mi juicio ésta es una posición sesgada, a la vez que derrotista, que, sin embargo, va haciendo eco en la sociedad, generalizándose como una forma de enfrentar la perdida de los glaciares, el cambio climático y el proceso de adaptación a éste. El resultado es que se toma la pérdida de los glaciares como algo irreversible: “Desaparecerán para siempre” se piensa, cerrando el espacio a alternativas creativas que proponen actuar directamente sobre ellos. Se están olvidando que estamos hablando de un mundo poblado por personas, que pueden actuar con inventiva y creatividad, tratando de revertir esta situación que, sin duda, requiere una acción a corto plazo. 

El incremento de la temperatura mundial ocasionado por el calentamiento global debido al aumento del CO2 sobre ella es sin duda un factor importante, pero en el caso de los glaciares lo más importante es el cambio de color de su superficie porque el efecto invernadero en cualquier otro lugar no es tan grande debido a que el color de la superficie prácticamente no varía o varía muy poco. En la zona de los glaciares el cambio de color tiene consecuencias dramáticas; pasar de blanco a negro, en un glaciar, genera un efecto invernadero multiplicado por 10 veces o más.

Este es el impacto que tiene el calentamiento global en el ámbito glaciar, es decir hablamos de miles de kilómetros cuadrados, donde el efecto invernadero se está multiplicando por 10 veces o más. Esto se puede revertir, como lo muestra nuestra experiencia, cambiando el color negro por el color blanco como fue originalmente siglos atrás. Al hacerlo, se estaría eliminando el efecto invernadero en esas zonas y como consecuencia de inmediato toda el área colindante empezaría a enfriarse con más de un beneficio: al volverse a llenar de hielo protegemos nuestras reservas de agua, evitando la desertificación y, por otro lado, también lograríamos disminuir la temperatura en las zonas adyacentes a los glaciares, sirviendo como un escudo protector para todas las especies que dependen de ellos.

Imaginen la actividad de pintar de blanco miles de km cuadrados, cuánta fuente de trabajo podría generar?, no solo para la gente que vive alrededor, sino para muchos otros más. Además de ser un trabajo muy bonito y dignificante, proveer de agua y proteger del cambio climático a todos los demás, va enriqueciendo, desde el glaciar hacia abajo, los pastos para la ganadería. A la vez, la ganadería andina con su lana como producto exclusivo, mejoraría las condiciones de vida de miles de personas en el negocio textil. Y toda la cadena que resulta del hecho de tener agua en abundancia. Esto generaría millones de puestos de trabajo, que evitaría la migración de los pobladores alto-andinos, obligados a abandonar sus tierras en búsqueda de trabajo en otros lugares, como la selva donde van como colonos, por ejemplo, deforestando la amazonía o dedicándose a la minería ilegal, con perjuicio de los bosques amazónicos y de todo el ambiente. Significaría también la oportunidad, para muchas personas que se fueron de su terruño en búsqueda de trabajo, de regresar, porque en sus comunidades se estaría generando riqueza y desarrollo.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/latin_america/10333304.stm

http://edition.cnn.com/2011/11/28/world/americas/peru-mountain-whitening/index.html

http://youtu.be/kGNHs117tho

El mecanismo para poder financiar este trabajo, ya está plenamente establecido por los llamados bonos equivalentes de compensación por el calor generado por las emisiones de CO2 y se utilizan actualmente en ciudades donde pintan los techos de blanco. Esta propuesta sostiene que si se pintasen de blanco los techos de las doscientas ciudades más grandes del planeta, se evitaría la elevación de la temperatura, atenuando el cambio climático. Considero que se puede lograr el mismo efecto, pintando de blanco igual área de superficie, esta vez en los glaciares, recibiendo los mismos beneficios, además de los arriba mencionados.


Escrito por


Publicado en